TIPS PARA PONER PRECIO A TUS SERVICIOS (PARTE 3)

La parte final de los tips para poner precio a tus servicios. Conoce como "tener reglas claras" te ayudará a ti y a tus pacientes.

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TIPS PARA PONER PRECIO A TUS SERVICIOS (PARTE 3)

Los 3 tips o reglas que te ayudarán a definir mejor tus precios:

  1. Reduce la incertidumbre al mínimo (PARTE 1).
  2. Deja que tu agenda defina tu precio (PARTE 2).
  3. Ten reglas claras.

En esta parte final platicaremos del tercer punto.

3. Ten reglas claras

Platicando con un pediatra me comentaba que si ve a un niño enfermo en consulta y después de unos días el pacientito regresa porque no mejoró o empeoró, le cobra solamente la mitad en esa segunda consulta o a veces no les cobra.

Me parece muy noble de su parte, pero platicando con él me doy cuenta de que lo hace «al tanteo» porque no tiene reglas claras. A veces la segunda consulta es en la misma semana, a veces es en un par de semanas. A veces les cobra la mitad, a veces no les cobra nada.

Tener reglas claras significa algo así:

«Si tu niño(a) tiene una infección y necesito verlo 2 o más veces por el mismo padecimiento en un periodo de 30 días, a partir de la segunda consulta tendrías un 50% de descuento en los honorarios».

Aquí ya definimos:

  • Infección > Para evitar que la regla aplique para padecimientos crónicos que por definición requieren consultas periódicas.
  • Mismo padecimiento > Para evitar que quieran acceder al descuento si es una enfermedad o motivo de consulta distinto al de la primera vez. La consulta de seguimiento la puedes hacer por telemedicina. De esa manera, si quieren que revises algo más, puedes decirles «para eso necesito que me traigas al niño al consultorio».
  • Periodo de 30 días > Limitamos la vigencia para que no sea indefinido.
  • 50% de descuento > Descuento definido para cobrarle lo mismo a todos.

Esta claridad en las reglas tiene múltiples beneficios:

  1. Disminuye incertidumbre, de lo que platicábamos en la parte 1.
  2. Te da paz mental porque no tienes que quebrarte la cabeza al momento de definir cuánto le vas a cobrar a cada paciente.
  3. Impulsa las recomendaciones, porque son las mismas reglas para todos y evita situaciones como «porque a mí me cobras $800 si a mi amiga le cobraste la mitad».
  4. Permite que sea más fácil cambiar precios, ya que solo tienes que cambiar la regla y eso cambia el precio para todos.
  5. Hace que sea más justo para todos, ya que el precio no depende de «como veas al paciente». Me ha tocado doctores que le cobran más a pacientes que están bien vestidos o parece que tienen dinero.
En conclusión

Con esto terminamos el tema de tips para poner precio a tus servicios. Tener una estrategia consciente de precios es indispensable para el éxito de cualquier negocio, incluso los consultorios privados.

Espero que con esta información evites fijar precio «porque es lo que cobran todos» y puedas ver tu estrategia de precios como parte fundamental para atraer pacientes, aumentar satisfacción de tus pacientes y recibir el pago justo por tus servicios.

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Daniel Erro es uno de los socios fundadores de ADMI, empresa enfocada a la administración y promoción de profesionales de la salud.

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