«Lo que no se mide no se puede mejorar». Esa frase es especialmente importante en el marketing, donde lo que mides puede hacer o deshacer tu campaña.
En muchas ocasiones nos enfocamos mucho en métricas que nos hacen ver bien ante los demás, pero no nos ayudan a cumplir nuestros objetivos publicitarios. Las métricas de vanidad más comunes son:
- Likes o seguidores en tu página.
- Vistas o Likes en tus publicaciones.
Llenar la agenda de la siguiente semana siempre es mejor que tener 100 mil reproducciones en TikTok y cero pacientes. Hay distintos objetivos de publicidad, pero siendo realistas lo que la mayoría busca es conseguir pacientes y no «reconocimiento de marca».
Mi recomendación es que midas lo que importa:
- ¿Cuántos pacientes agendan gracias a tus campañas publicitarias?
- ¿Qué medio es el que te está funcionado?
- ¿Qué campaña, anuncio o palabra clave es la que te genera resultados?
- De cada 10 personas que contactan, ¿cuántos agendan una cita?
- ¿Cuáles son las principales razones por las que no agendan citas los prospectos?
Hace unos años luchábamos mucho con este tema con nuestros clientes. Había doctores cuya especialidad no tenía nada que hacer en Instagram y podían tener mil veces mejores resultados en Google Ads, pero como todos sus colegas tenían Instagram, ellos querían tener una página con más seguidores y likes. Al final lo que el doctor quería era satisfacer su ego, lo cual no hubiera sido problema si no se quejaran después que no les estaban llegando pacientes de Instagram.
Lo que hicimos fue cerrar un poco nuestro servicio para tomar solamente a los clientes que sí buscan tener pacientes y están dispuestos a trabajar en conjunto para lograrlo.