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¿CÓMO USAR CORRECTAMENTE LAS PROMOCIONES EN SERVICIOS DE SALUD?

Ahora que se acerca el Buen Fin, es buen momento para echarnos un clavado en el tema de promociones y cómo aplicarlas a servicios de salud. 

Las promociones son un incentivo para motivar una acción. Lo primero que tenemos que definir es ¿Qué acciones o que servicios son los que quiero incentivar?

Para encontrar los servicios correctos a promover, necesitamos entender cómo funciona la demanda de nuestros servicios. Te platico de varios ejemplos:

1. No importa que tanto descuento ponga un traumatólogo en su consulta. Si no necesito un traumatólogo, no voy a ir consulta.

A diferencia de productos de consumo donde un descuento suficiente te puede motivar a comprar cosas que no necesitas, para muchos servicios correctivos de salud tiene que necesariamente existir una condición que genere demanda por el servicio. Es decir, primero me duele algo, luego voy a consulta.

2. No pensaba hacerme un check up cardiológico ahorita, pero vi que tiene buen descuento y la verdad me caería bien porque ya tengo 50 años y hace mucho que no me checo.

Para muchos servicios preventivos de salud, si se puede incrementar la demanda con promociones. Las condiciones que se deben de cumplir para que alguien sea candidato son mucho más amplias y por lo mismo se prestan más a promociones.

Por ejemplo, cualquier persona arriba de 45 años podría ser candidato a un check-up cardiovascular. El mercado es amplio, las personas que cumplen con la condición no dejaran de cumplirla (no se harán más jóvenes) y en cualquier momento a partir de los 45 años pueden decidir hacerse el check-up… una promoción puede motivarlos a que ese momento sea ahora y sea contigo.

3. Siempre me he querido operar la nariz, pero no podía pagar la operación hasta que la pusieron a pagos a meses.

Los servicios electivos y semi-electivos se prestan mucho a promociones.

Para este caso defino electivos como procedimientos que los pacientes pueden decidir hacerlos en cada momento, por ejemplo aplicación de Botox, rinoplastías, faciales, etc. 

Los semi-electivos para mí serían pacientes que necesitan una condición de salud previa, pero aun así pueden decidir hacerlos o no hacerlos. Por ejemplo, la cirugía LASIK para miopía. Un paciente con miopía puede vivir con lentes de armazón toda la vida o puede decidir operarse la vista. Sin embargo, necesita tener miopía considerar esta cirugía.

4. No me importa el precio, lo que quiero es que mi problema se solucione pronto y de la mejor manera.

Cuando los riesgos percibidos son altos, el precio pierde importancia y poner promociones no ayudará de nada. Incluso, pueden perjudicar. Esto serían urgencias, oncólogos, neurocirujanos y demás.

Resumiendo…

Ya sabemos que las promociones son incentivos que puedo aplicar a ciertos servicios pero no a todos. Con esta información podemos hacer una lista de los servicios que podrían ser candidatos para algún tipo de promoción, ahora necesitamos saber qué tipo de promociones podemos poner y cómo hacerlo de una manera que mejore tu imagen y no la perjudique. Esa es información para la siguiente publicación.

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Daniel Erro es uno de los socios fundadores de ADMI, empresa enfocada a la administración y promoción de profesionales de la salud.

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