Cada año en el mes de Abril nos contactan personas molestas o preocupadas porque «les salió mucho a pagar en la declaración anual».
¿Cuándo sale a pagar en la declaración anual? El pago en la declaración anual lo vemos cuando tienen 2 o más fuentes de ingreso, por ejemplo:
- Varios trabajos.
- Tienes varias actividades simultáneamente, como nómina + consulta.
En esos casos, que salga a pagar en la declaración anual es algo esperado y, dentro de lo que cabe, normal. Casi nunca se debe a que el contador hizo mal su trabajo o que el patrón hizo mal las retenciones, aunque puede haber excepciones.
¿Qué puedes hacer para que salga menos a pagar? Es difícil poder llevar el pago a cero o incluso convertirlo en saldo a favor, pero se puede disminuir con estas recomendaciones:
- Aumenta tus deducciones personales. Si no sabes cuáles son,haz clic aquí: Deducciones Personales.
- Si estás en el régimen «Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales», revisa si puedes hacer el cambio a RESICO. El RESICO tiene su propia declaración y no se suma al resto de tus ingresos, por lo que puede ayudar a disminuir o incluso evitar completamente el pago en la anual.
- Si estás en el régimen «Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales» y no puedes hacer el cambio a RESICO, aumenta tus deducciones mensuales.
Para evitar sorpresas, nosotros hacemos y enviamos a nuestros clientes estimados de su declaración anual cada mes. No es una práctica común, pero puedes pedirle a tu contador que haga estimados y te los comparta antes del cierre del año.
¿Necesitas ayuda? Contáctanos para recibir asesoría gratuita o conocer nuestros servicios.
Lic. Daniel Erro > Haz clic AQUÍ para enviarme WhatsApp.