RESICO: PASÓ LO QUE MÁS TEMÍAMOS

Lo que más temíamos se hizo realidad. El SAT empezó a sacar a contribuyentes del RESICO por las siguientes razones.

Blog

Blog

RESICO: PASÓ LO QUE MÁS TEMÍAMOS

Nuestros peores miedos se hicieron realidad. Cuando salió el RESICO teníamos mucho miedo de perder el beneficio, pero poco a poco fuimos agarrando confianza porque el SAT nunca envió ningún requerimiento, invitación e incluso aparecía la opinión de cumplimiento positiva cuando había personas que no habían declarado en meses.

Después de casi dos años de estar así, empecé a pensar que el SAT no iba a ponerle atención a los RESICO, que por definición son pequeños contribuyentes.

Hasta este mes de Noviembre 2023 fue cuando empezamos a ver los primeros actos administrativos relacionados con el RESICO y las noticias no son nada buenas.

El SAT está expulsando del régimen de forma retroactiva a personas que no cumplen con los requisitos para entrar o permanecer en el RESICO. Además, empezaron a caer auditorías a contribuyentes que no estaban declarando todos los ingresos.

Hablando con otros despachos, he recopilado una lista de las razones de expulsiones o auditorías que he visto hasta el momento:

  • No presentar declaración anual 2022.
  • Recibir dividendos del extranjero (ingresos no compatibles).
  • Recibir ingresos por enajenación de bienes (ingresos no compatibles). El SAT se enteró porque el contribuyente vendió un terreno, el cual fue declarado en el sistema que usan los notarios (DeclaraNOT).
  • Declarar ingresos anuales muy cerca del tope del RESICO. En estos casos fueron auditorías a personas que estaban declarando ~3.4M anuales y tenían ingresos en efectivo elevados que no estaban declarados. El SAT vio sospechoso que estuvieran tan cerca del régimen y que no coincidiera la información bancaria con lo declarado. 

Recordemos que el RESICO puede ser combinado con salarios (nómina), intereses (inversiones de renta fija) y ya. Si tienes otros ingresos, el SAT puede quitarte el beneficio del RESICO. 

Otras razones por las que no puedes aprovechar este régimen es por recibir ingresos asimilados a salarios o formar parte de una empresa. No nos ha tocado ver expulsiones por asimilados a salarios, pero no dudo que sea uno de los criterios que el SAT utilice más adelante.

Si estás aprovechando el beneficio del RESICO, te recomiendo lo siguiente:

1. Asegura el cumplimiento de tus obligaciones fiscales. No te confíes en que el contador está haciendo su trabajo, porque si no lo hace, el que va a pagar los platos rotos eres tú. Tu contador debería de enviarte cada mes tu declaración y acuse, no solo comentarte que ya se presentó sin evidencia alguna.

2. Debes de ir al corriente con los pagos. Las declaraciones pendientes de pago del RESICO deberían de aparecer en la opinión de cumplimiento, pero no aparecen. Tu contador te puede compartir una opinión de cumplimiento positiva a pesar de tener varias declaraciones pendientes de pago. Si no vas al corriente con el pago de tus impuestos, aunque tengas opinión positiva, el SAT te puede expulsar del régimen.

3. Declara el 100% de tus ingresos. Es una mala práctica «hacer chiquitos» los ingresos para evitar pagar impuestos. El RESICO ya es una disminución considerable del pago de tus impuestos, no trates de verle la cara al SAT declarando solo una parte de lo que ingresas.

Por otro lado, en ocasiones hay ingresos que deberían de ser exentos, pero se ven muy sospechosos. Un caso sería un donativo de tus papás, pero te lo depositan en efectivo. En ese escenario, a veces es mejor pecar de precavido, declarándolo como ventas al público en general para evitar discrepancias entre el banco y el SAT. Esto debido a que es difícil comprobar el origen del dinero en efectivo, por lo que sería una batalla perdida comprobar que ese depósito realmente fue un donativo exento.

4. Emite tu factura de ventas al público en general (si aplica). Casi todos los profesionales de la salud tienen de perdido 1 paciente que les paga y no les pide factura, es importante incluirlo en la factura de ventas al público en general del mes. 

5. Pide factura de tus gastos. Hemos visto muchos clientes que se confían y dejan de pedir factura de gastos pensando en que nunca van a salir al RESICO. Si haces eso, abres la puerta que una expulsión retroactiva del régimen sea catastrófica para ti. Es mejor mantener el riesgo bajo pidiendo factura de tus gastos deducibles para que si te expulsan, esa expulsión no represente un pago de ISR tan elevado.

6. Si sospechas que algo está mal con tu contabilidad, busca una segunda opinión YA. Nosotros tratamos de ser muy transparentes con nuestros clientes, enviando siempre declaración, acuse, opinión de cumplimiento y un reporte mensual para que vean el trabajo que se está realizando. Lamentablemente, no todos los contadores trabajan así. Si tú sospechas que algo puede estar mal, especialmente si no hay una transparencia total de la información, es importante buscar una segunda opinión antes de tener problemas con el SAT. 

Si quieres apoyo en esa segunda opinión, tenemos un servicio de Diagnóstico Contable que puede ser ideal para ti.

Suscríbete al Newsletter

Recibe la información que necesitas para crecer tu consultorio directamente a tu correo.

Comparte esta publicación:
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Nosotros

ADMI | Lic. Daniel Erro

Daniel Erro es uno de los socios fundadores de ADMI, empresa enfocada a la administración y promoción de profesionales de la salud.

Actualmente, ayudamos a +600 profesionales de la salud a optimizar su contabilidad, agilizar su cobranza, tomar mejores decisiones financieras, cumplir con requisitos ante la COFEPRIS y conseguir más pacientes usando estrategias de marketing efectivas.

Otros Posts

¡GRACIAS POR SUSCRIBIRTE!

En los próximos días estarás recibiendo las publicaciones del Blog directamente a tu correo.

Si no ves el correo en tu bandeja de entrada, revisa la carpeta de spam o correo no deseado.

WEBINARS GRATUITOS

para profesionales de la salud

  • Contabilidad
  • Facturación
  • Cobranza con seguros
  • Marketing digital
  • y más

Te invitamos a conocer los próximos webinars.

Enviar WhatsApp
Hola! ¿En qué puedo ayudar?
- Daniel Erro