BÁSICOS: FACTURACIÓN

Blog

Blog

BÁSICOS: FACTURACIÓN

BÁSICOS DE FACTURACIÓN

Esta publicación está enfocada a personas que van a iniciar su práctica privada. Es parte de la serie de básicos, donde simplificamos varios temas para que sirvan de introducción a la consulta privada.

¿Qué es una factura? Lo que conocemos como «factura» o «recibo de honorarios» realmente se llama «Comprobante Fiscal Digital por Internet» (CFDI). Todos esos términos los usan como sinónimos. Es básicamente un recibo que (1) tiene un emisor, (2) tiene un receptor, (3) tiene una descripción estandarizada de los productos o servicios, y (4) está registrado en el SAT. Todo esto se genera en dos archivos: un PDF y un XML (el XML es el bueno).

¿Cómo se emite una factura por un ingreso? Se puede emitir directamente desde la página del SAT de manera gratuita o a través de sistemas de facturación. Todos hacen lo mismo, pero los sistemas de facturación son más amigables.

¿Cómo se pide una factura de gastos? Los proveedores grandes (OXXO Gas, Office Depot, etc.) tienen portales de auto-facturación. En el mismo ticket que te entregan viene la información para pedir factura. Con proveedores más pequeños tienes que preguntarles cuál es el proceso para solicitar una factura.

¿Que es el CFDI v3.3 y el v4.0? La información que llevan las facturas la define el SAT. En ocasiones el SAT publica una versión nueva de la factura con nuevos requisitos. Cuando eso sucede, da un periodo de transición. En este caso, la versión «vieja» es la v3.3 que ya va de salida (pero sigue siendo válida) y la versión «nueva» es la v4.0 que va entrando y en teoría será obligatoria a partir de Abril 2023.

¿Qué son los datos fiscales? Son los datos que se necesitan para pedir factura. Son los mismos datos que le tienes que pedir al paciente para darle una factura o que le tienes que dar a los proveedores para que te hagan una factura.

  • Razón social = Si eres persona física, es el nombre completo.
  • RFC.
  • Uso de CFDI.
  • Código postal del domicilio fiscal (solo si es v4.0).
  • Régimen fiscal (solo si es v4.0).
  • Correo electrónico.

¿Qué es la constancia del RFC y por qué la piden tanto? La «Constancia de Situación Fiscal» es un documento que emite el SAT donde viene tu razón social, RFC y domicilio fiscal (el domicilio que tienes registrado en el SAT). Al SAT se le ocurrió la genial idea (nótese el sarcasmo) de validar el CP del domicilio fiscal y, si no coincide con el registrado, no deja emitir factura. Entonces, como nadie se sabía su domicilio fiscal, las empresas empezaron a pedir la constancia de situación fiscal para poder confirmar cuál es el CP correcto.


¿Necesitas ayuda? Contáctanos para recibir asesoría gratuita o conocer nuestros servicios. 

Lic. Daniel Erro > Haz clic AQUÍ para enviarme WhatsApp.

Suscríbete al Newsletter

Recibe la información que necesitas para crecer tu consultorio directamente a tu correo.

Comparte esta publicación:
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Nosotros

ADMI | Lic. Daniel Erro

Daniel Erro es uno de los socios fundadores de ADMI, empresa enfocada a la administración y promoción de profesionales de la salud.

Actualmente, ayudamos a +600 profesionales de la salud a optimizar su contabilidad, agilizar su cobranza, tomar mejores decisiones financieras, cumplir con requisitos ante la COFEPRIS y conseguir más pacientes usando estrategias de marketing efectivas.

Otros Posts

BÁSICOS: RÉGIMEN FISCAL

Esta publicación está enfocada a personas que van a iniciar su práctica privada. Es parte de la serie de básicos, donde simplificamos varios temas para que sirvan de introducción a...

¡GRACIAS POR SUSCRIBIRTE!

En los próximos días estarás recibiendo las publicaciones del Blog directamente a tu correo.

Si no ves el correo en tu bandeja de entrada, revisa la carpeta de spam o correo no deseado.

WEBINARS GRATUITOS

para profesionales de la salud

  • Contabilidad
  • Facturación
  • Cobranza con seguros
  • Marketing digital
  • y más

Te invitamos a conocer los próximos webinars.

Enviar WhatsApp
Hola! ¿En qué puedo ayudar?
- Daniel Erro