Tu mano derecha de recepción te da la noticia que en 2 semanas será su último día trabajando, ¿qué es lo que le tienes que pagar por ley?
Esta duda me la preguntó un cliente hace un par de semanas, porque le hicieron una oferta laboral a su asistente que él no podía empatar. Muchas veces creemos que si el empleado renuncia no le tenemos que dar nada, pero no es así.
Al momento de terminar una relación laboral, en general hay 4 opciones:
- Término de contrato. Esto aplica para trabajadores eventuales con un contrato de tiempo determinado.
- Renuncia voluntaria. Esto es cuando el empleado decide terminar la relación laboral.
- Despido justificado. Esto sucede cuando el patrón decide terminar la relación laboral por alguna de las causas establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
- Despido injustificado. En este caso, el patrón decide terminar la relación laboral por una razón distinta a las causas establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
En todos y cada uno de estos casos, se le tiene que pagar algo al trabajador, pero la cantidad varía mucho dependiendo de la razón.
En el caso del cliente, era una renuncia voluntaria y lo que le tenía que pagar era:
- Salario pendiente de pago. Estos son los días trabajados entre la última fecha de pago y el último día trabajado.
- Vacaciones no disfrutadas. Si tu empleado no ha usado todas las vacaciones, se le deben de pagar.
- Finiquito. Este pago incluye el proporcional del aguinaldo, proporcional de las vacaciones del año laboral en curso y su prima vacacional. Si hubiera otra prestación distinta de las de ley, aquí se podría incluir dependiendo del caso.
El doctor nunca tuvo problemas con su asistente, pero aun así nos gusta cubrir todas las bases para evitar riesgos. Nuestras recomendaciones fueron:
- Que se cálcule y se pague completo el finiquito.
- De preferencia hacer el pago por transferencia. Si es en efectivo, al momento de firmar el recibo que incluya la leyenda «Recibí en efectivo el día ____».
- Que firme carta renuncia y recibo de su finiquito con nombre y firma en tinta azul.
Terminar una relación laboral es un tema que siempre debe de hacerse con cuidado. Aunque hayas llevado la fiesta en paz todo este tiempo, en ocasiones hay «roces» porque las asistentes piensan que si renuncian les toca mucho dinero, cuando no necesariamente es así. Siempre es bueno tener la asesoría correcta e incluso podría ser recomendable firmar la renuncia en la Junta de Conciliación y Arbritraje.