Esta publicación está enfocada a personas que van a iniciar su práctica privada. Es parte de la serie de básicos, donde simplificamos varios temas para que sirvan de introducción a la consulta privada.
¿Qué es el régimen fiscal? El régimen fiscal es el conjunto de reglas que determinan cómo se calculan y pagan tus impuestos.
¿Qué regímenes fiscales existen? Hay varios, pero los más comunes con profesionales de la salud, son:
- Salarios y asimilados a salarios. Por ejemplo, cuando tienes nómina en un hospital.
- Actividad Empresarial y Profesional. Por ejemplo, cuando tienes consulta privada.
- Régimen Simplificado de Confianza (RESICO). Es un régimen opcional para personas que realizan actividades empresariales, profesionales o arrendamiento.
- Intereses. Cuando tienes inversiones de renta fija, como CETES, pagarés bancarios, entre otros.
Otros regímenes menos comunes son arrendamiento, plataformas tecnológicas, enajenación de bienes, etc.
¿Se puede escoger el régimen fiscal? Más o menos. Normalmente, el régimen fiscal lo determina la naturaleza de tus ingresos. Por ejemplo, si trabajas para un hospital, tu régimen es «salarios y asimilados a salarios» a fuerzas.
La situación cambió un poco con el RESICO, ya que es un régimen opcional para personas que tienen servicios profesionales, actividades empresariales o arrendamiento. Por ejemplo, si vas a tener consulta privada, puedes elegir entre «Actividades Empresariales y Profesionales» o «Régimen Simplificado de Confianza».
¿Qué régimen te conviene para la consulta privada? A la gran mayoría de los profesionales de la salud les conviene el RESICO. Aun así, lo mejor es revisar cada caso y hacer una recomendación individual.
¿Necesitas ayuda? Contáctame para recibir asesoría gratuita o conocer nuestros servicios.
Lic. Daniel Erro > Haz clic AQUÍ para enviarme WhatsApp.