Hace unas semanas salió una nota en el periódico Reforma que dice «Aumenta 10 veces impuesto al ahorro» ¿Es real? ¿Qué significa esto para ti?
Esta nota, al igual que muchas de las noticias, es mitad clickbait y mitad realidad. Es verdad que aumenta el % de ISR que se retendrá sobre los ingresos por intereses, pasando del 0.15% del capital al 1.48% del capital. Si es alrededor de 10 veces, pero en realidad es 1.33% el cambio, por lo que no es el fin del mundo.
Primero, ¿Qué son los ingresos por intereses? Principalmente, rendimientos de inversiones de renta o tasa fija, como CETES, pagarés bancarios, entre otros. Este es el principal tipo de inversión que tienen la mayoría de las personas.
¿Cómo funcionan los impuestos de esas inversiones? Hablando de inversiones en instituciones financieras, la institución hace una retención de ISR sobre el capital. Esa retención es la que actualmente en 2023 es del 0.15% y en 2024 pasará al 1.48%. En la declaración anual, se hace el cálculo real del impuesto, se le disminuye la retención y en caso de que la retención haya sido excesiva, la diferencia aparece como saldo a favor en tu declaración.
¿Por qué aumento tanto? El procedimiento para calcular el % de retención está en la Ley de Ingresos de la Federación. Básicamente, es el 35% de la diferencia entre el rendimiento promedio de los instrumentos y la inflación. En el 2022, la inflación estuvo muy alta, por lo que la diferencia entre rendimiento e inflación fue muy baja. Eso significa que para el 2023, solo se retuvo el 0.15%.
En el 2023, la inflación ya bajó, pero las tasas de rendimiento siguen altas. Eso significa que la diferencia entre rendimiento e inflación es alta. Para el 2024, el porcentaje de retención de ISR será mucho mayor, llegando al 1.48%.
¿Aplica para todas las inversiones? No, solo para inversiones de renta fija en instituciones financieras, siendo CETEs e inversiones bancarias las principalmente afectadas. Inversiones de renta fija en SOFIPOS no hacen retenciones, al igual que otro tipo de inversiones que no sean de renta fija, como acciones en la bolsa.
¿Afecta otro tipo de ingresos? No, el cambio en el % de retención de ISR es solamente para el régimen de intereses.