La semana pasada hice una publicación de Blog llamada «REFORMA: AUMENTA 10 VECES EL IMPUESTO AL AHORRO» ¿ES VERDAD? donde platicaba acerca del aumento en la retención de ISR de los ingresos por intereses.
Justo después de la publicación, se hizo una modificación a la Ley de Ingresos de la Federación donde rebajaron el aumento planeado para el 2024.
Retención en 2023: 0.15%
Retención propuesta para 2024: 1.48%
Retención aprobada para 2024: 0.50%
Lo bueno: Que te van a retener menos en inversiones como CETES, pagarés bancarios y otras de renta fija.
Lo malo: La retención es solo una retención provisional. El impuesto real se calcula en la anual y es donde vemos si la retención fue excesiva (generando un saldo a favor) o se quedó corta (generando un saldo a pagar). Si disminuyen la retención, aumenta la probabilidad que se quede corta y salga a pagar la diferencia en la anual.
Lo que no cambia: En las noticias lo ves como «impuesto al ahorro» lo cual es una mentira, ya que no existe ese tipo de impuesto al ahorro, sino a los ingresos por inversiones de renta fija. Si no tienes ingresos por intereses, nada cambia. Por otro lado, si tus inversiones son en SOFIPOS, hay una exención de ISR que tampoco se ve afectada.