La semana pasada me contactó un psicólogo con esta duda y se me hizo un excelente tema para la publicación.
Su caso fue así: Lo contactó un licenciado por teléfono diciendo que era de la COFEPRIS y preguntando si él era el encargado del lugar.
100% estafa
Veamos algunas señales para identificar la estafa:
- Primero, contactaron por teléfono. Todas las notificaciones que he visto de la COFEPRIS han sido en papel y notificadas presencialmente. Una vez que te notificaron en papel, puedes darles un correo para recibir notificaciones electrónicas. Nunca es por teléfono.
- No tenían información detallada del lugar o del encargado del mismo.
- Al pedir que contactaran por escrito, dejaron de contactar al psicólogo.
Estoy seguro de que si hubiera continuado la llamada, en algún momento le hubieran pedido dinero, lo cual hubiera sido otro foco rojo. Los estafadores se aprovechan del temor inicial que sienten muchas personas al escuchar que «la COFEPRIS los está buscando», pero es importante pensar con la cabeza fría y no caer en este tipo de estafas.
Aunque es más difícil engañar a un profesional de la salud, si me ha tocado escuchar un par de veces que estafan a la asistente. La estrategia es muy similar: llaman al consultorio haciéndose pasar por alguien de la COFEPRIS o del SAT, les dicen que están con el doctor arreglando todo, pero que necesitan hacer un pago urgente de equis cantidad para que no clausuren el lugar y que el doctor dijo que lo sacara de la caja chica. Como la asistente no sabe como actuar en esa situación, sigue las indicaciones y termina depositándole al estafador el efectivo de las consultas.
¡No caigas en estafas! Siempre pide que todo sea por escrito, verifica las identificaciones de los auditores y nunca hagas ningún pago urgente,