Tu asistente es el primer contacto que tienen los pacientes con tu consultorio. Esa atención inicial va a definir si el paciente continua con el proceso de agendar una cita o si busca a otro doctor.
Antes me sorprendía ver como tantos profesionales de la salud toleraban tener una asistente mala, pero desde que lanzamos el servicio de reclutamiento, los entiendo mejor.
Encontrar a una buena asistente es complicado.
Afortunadamente, hay ciertas cosas que puedes hacer para encontrar a la persona correcta.
1. Ten un proceso de reclutamiento formal o contrata a alguien que te apoye.
«Reclutar asistentes» no es una materia que ves en la escuela de medicina, entonces no debería de sorprendernos que prácticamente ningún profesional de la salud tiene un proceso formal de reclutamiento.
Normalmente, el proceso se ve así: le preguntan a la asistente de un colega si conoce a alguien que quiera trabajar, esa asistente le dice a una prima y a una amiga, el doctor improvisa una entrevista y decide contratar a una de ellas.
En cambio, un proceso formal incluye definir o armar una vacante, publicarla en portales de empleo, evaluar decenas de currículos y hacer una o dos entrevistas estructuradas a cada candidata que cumpla con el perfil. Este es el proceso que te acerca a tu asistente ideal.
2. Ten una oferta atractiva
Si queremos tener una asistente mejor que el promedio, debemos de tener una oferta mejor al promedio.
No te estoy diciendo que te quedes pobre por pagarle a tu asistente, pero no podemos esperar reclutar una asistente con experiencia, capacidad y buena actitud, si pagamos salario mínimo.
Si no es posible publicar una vacante de calidad, te recomiendo buscar opciones para dividir el costo de la asistente entre varios doctores o considerar una asistente virtual.
3. Capacita y supervisa a tu asistente
El principal interesado y beneficiado por el éxito de tu consultorio eres tú, y por lo mismo deberías de tener definido cómo quieres que tus pacientes sean atendidos. Una vez que definas el proceso, es importante invertir tiempo en enseñárselo a tu asistente.
Por último, no importa que tan buena sea tu asistente, es un hecho que cualquier persona sin supervisión empezará a hacer mal su trabajo. Esto es cierto para asistentes y para cualquier puesto, es por eso que deben de existir procesos para confirmar que tu asistente está haciendo su trabajo de manera correcta.
Nuestros planes para el tema de recursos humanos
Nuestros planes en el corto plazo es tener servicios en 3 áreas:
- Reclutamiento de asistentes. Este servicio ya lo tenemos 100% funcional y con grandes descuentos por lanzamiento. Actualmente, ya hemos cerrado decenas de vacantes en todo México.
- Capacitación de asistentes. Este es un plan a mediano plazo, esperemos lanzarlo antes de que termine el año.
- Supervisión de asistentes. Algunos elementos de este servicio los vamos a lanzar el siguiente mes (Agosto 2025). Estamos afinando los detalles de un sistema que te ayudará a saber si tu asistente realmente está al pendiente de las llamadas y WhatsApp.
Si te interesan los descuentos del servicio de reclutamiento o una prueba gratuita del servicio de supervisión de asistentes, puedes contactarnos para proporcionarte más detalles.