A todos nuestros clientes siempre les recomendamos que pidan factura de sus gastos deducibles, aunque estén en el RESICO. Te platico de 4 razones por las cuales esto es importante.
Porque te pueden expulsar del RESICO
Por alguna razón todos piensan «eso no me va a pasar a mí», pero lamentablemente puede pasarle a cualquiera. Una de las peores cosas que te puede suceder si estás en el RESICO es una expulsión retroactiva, en la cual te obligan a presentar nuevamente las declaraciones en el régimen de Actividad Empresarial y Profesional. En ese escenario, si no tienes gastos deducibles, te va a salir a pagar muchísimo de impuestos.
La idea de tener las facturas de gastos es dejarlas como una protección en caso de que suceda este peor escenario. Ojalá nunca sean necesarias, pero es mucho mejor tener las facturas y nunca necesitarlas; que necesitar las facturas y no tener nada.
Porque te pueden ayudar con ingresos de otros regímenes
Si además del RESICO, tienes otro tipo de actividades como salarios o intereses, las deducciones personales te pueden ayudar a obtener un saldo a favor en la declaración anual. Para saber qué gastos te ayudarían con ese saldo a favor, te invito a revisar la publicación de deducciones personales.
Porque te ayudan a disminuir el pago de IVA
Si te dedicas a la nutrición, psicología, fisioterapia o enfermería, tus honorarios si son gravados con IVA y los gastos te ayudan a disminuir el pago de IVA mensual.
Si eres médico o dentista con honorarios exentos de IVA, pero tienes otro tipo de actividades que si llevan IVA (venta de productos, arrendamiento, comisiones, etc), también es importante pedir factura de gastos para disminuir el pago de IVA que realizas cada mes.
Porque te ayudan a disminuir el pago de la PTU
Cada año se deben de repartir las utilidades o PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) a tus empleados y para este cálculo se utilizan las deducciones, aunque estés en el RESICO. Tener factura de tus gastos deducibles te permitirá hacer un cálculo correcto de las utilidades a repartir y evitará que se reparta dinero de más.
En resumen
Aunque seas RESICO, es recomendable que pidas factura de tus gastos deducibles. Para conocer la lista de gastos que te recomendamos pedir factura, puedes consultar nuestra Guía de Deducciones para Profesionales de la Salud.
