Si estás en Actividad Empresarial y Profesional y se te pasó hacer el cambio de régimen en Enero ¿Todavía hay esperanza?
¡Si! El cambio al Régimen Simplificado de Confianza de personas físicas se puede hacer en cualquier momento del año, siempre y cuando cumplas con los requisitos.
¿Te comentaron que no era posible? Cuando salió por primera vez el régimen, sí había una limitante para hacer el cambio de régimen hasta el 31 de Enero. Esa limitante la cambiaron en Febrero del 2022 para permitir que las personas físicas puedan hacer el cambio de régimen en cualquier momento. Ojo, la limitante sigue para personas morales (empresas), pero no para personas físicas.
Esta duda fue aclarada en las preguntas frecuentes del RESICO que publicó el SAT el año pasado. Te recomiendo revisarlas, especialmente la pregunta 33 donde aborda este tema. Para ver el documento (y compartírselo a tu contador en caso de que sea necesario) puedes hacer clic AQUÍ.
Estas son algunas de las razones por las que puedes considerar el cambio, aunque sea Noviembre:
- Te está saliendo mucho a pagar de impuestos (ISR). Si el RESICO te conviene, ni te esperes y haz el cambio ya.
- Tienes un monto importante a cobrar de seguros o alguna empresa. En este caso, el cambio a RESICO disminuye la retención de ISR de 10% a 1.25%. Eso se traduce a más dinero en tu bolsillo.
- Se estima que te saldrá a pagar en la declaración anual por tener nómina + consulta privada. Aquí no hará tanta diferencia, pero todo ayuda para disminuir el pago en la anual 2023.
Si no sabes si te conviene el cambio, recuerda que tenemos un Diagnóstico Contable que te puede ayudar a saber qué régimen te conviene más.