Constantemente platico con clientes que quieren sacarle provecho a su dinero. Normalmente, revisamos opciones como CETES o SOFIPOS que suelen ser el primer paso para iniciar a invertir. Sin embargo, hay una ‘inversión’ que muchas veces pasa desapercibida: pagar tus deudas.
Yo sé que no es la respuesta que muchos querían escuchar. Tampoco es la respuesta más atractiva. Tal vez no aplique para todos, pero para los que aplique, el potencial es enorme.
Tengo el caso de un cliente que tenía 1 millón de pesos de capital y quería sacarle el mayor provecho. Sus opciones de inversión eran limitadas porque estaba en RESICO, entonces estaba viendo CETES, SOFIPOS o comprar un terreno.
Platicando con él, me comenta que compró casa hace poco más de un año y está pagando una hipoteca de ~50 mil. Le comenté que hiciera una corrida con su banco de qué pasaría si aportaba ese millón a capital.
El resultado nos sorprendió a todos.
En la corrida inicial, terminaba pagando al final de ~17 años un aproximado de $11,484,000 por un crédito hipotecario de $4,860,000. En esos 11 millones van incluidos los intereses, capital y los cargos de seguros obligatorios que incluyen los bancos.
Si aportaba 1 millón, el crédito se reducía a ~12 años y terminaba pagando alrededor de $7,552,000 en total.
Esto es una reducción de $3,932,000. Claro que en esa reducción está el millón que aportó, pero eso significa que se ahorra $2,932,000 de intereses y gastos asociados por aportar 1 millón a capital.
Si queremos echarnos un clavado en los números, esa aportación a capital sería el equivalente a tener una inversión de 1 millón a un interés compuesto del 9% por 12 años. Esto es asumiendo que la inversión es 100% segura (ninguna lo es), que no pagas impuestos por los rendimientos (si se pagan impuestos) y que no vas a tocar ese dinero por 12 años (pocas personas logran eso).
Entonces, puedes buscar una inversión segura, libre de impuestos, con un interés compuesto del 9% y dejar el dinero ahí por 12 años; o puedes abonarlo a capital y asegurar 2.9 millones de beneficio hoy, ¿Qué harías tú?