Si tributas en el RESICO, es importante analizar varios factores antes de invertir tu dinero, y las inversiones inmobiliarias no son la excepción.
Las implicaciones dependerán de la modalidad de inversión que elijas. Te platico los escenarios más comunes.
Compra y venta de bienes inmuebles
No existen restricciones fiscales adicionales para comprar propiedades. El problema surge al momento de venderlas.
El primer problema es que la venta de bienes inmuebles tributa en el régimen de enajenación de bienes, el cual no es compatible con el RESICO. Existe una exención para la venta de tu casa-habitación, pero esta exención no aplica para otro tipo de inmuebles como terrenos, locales comerciales o incluso vivienda que no sea tu casa-habitación.
El segundo problema es por el límite de ingresos. En ocasiones se pueden vender bienes inmuebles como parte del RESICO, pero aun así suman para el límite de los 3.5 millones. Es muy probable que el monto de la venta, sumado a tus otras actividades, te haga rebasar ese límite y perder los beneficios del régimen.
Si tu plan comprar y quedarte con el inmueble a largo plazo, entonces no le veo problema. Seguramente en 10 años las reglas fiscales serán distintas, entonces será un problema con el que se deba lidiar más adelante y no en este momento.
Si tu plan es comprar y vender en el corto plazo, entonces si hay que realizar una planeación adecuada para ver qué opciones tienes.
Compra y renta de larga estancia
Este es el mejor tipo de inversiones inmobiliarias para quienes están en el RESICO, ya que el ingreso por arrendamiento de bienes inmuebles forma parte del mismo RESICO y se pueden aprovechar los mismos beneficios fiscales.
Compra y renta de corta estancia
Si piensas rentar en plataformas como AirBnB, también puedes tener problemas, ya que el régimen de plataformas tecnológicas y el RESICO no son compatibles.
En ocasiones se coloca la cuenta de Airbnb a nombre de otra persona (por ejemplo, la pareja) para mantener el ingreso dentro de tu familia sin afectar tu situación fiscal. Sin embargo, esto se debe de analizar caso por caso.
Inversión en desarrolladoras inmobiliarias
En esta modalidad de inversión, tú le das un monto a la empresa y ellos te dan un rendimiento fijo. Aunque el negocio sea inmobiliario, el ingreso se considera como intereses.
Estos ingresos por intereses pueden tributar en el régimen de intereses, el cual sí es compatible con el RESICO, o el régimen de los demás ingresos, el cual no es compatible. Al igual que el caso anterior, es necesario revisar cada caso en particular para confirmar que no vas a tener problemas en un futuro.
En resumen
Las inversiones inmobiliarias no se salvan de las limitantes del RESICO. La recomendación general siempre es consultar a tu contador antes de realizar cualquier tipo de actividad adicional para confirmar que no hay un problema de incompatibilidad con tu régimen.
