Es importante saber que si tienes varias fuentes de ingreso, es probable que te salga a pagar en la declaración anual. El problema surge por 2 condiciones:
- La tasa del impuesto sobre la renta aumenta conforme aumenta el ingreso, va del 1.92% al 35%.
- Cada patrón te retiene impuesto únicamente por lo que ese patrón te paga.
Veamos qué sucede cuando únicamente tienes 1 trabajo:
- Si tienes un trabajo de 20 mil pesos al mes, tu patrón te va a retener un 13.02% ($2,604).
- Si tienes un trabajo de 40 mil pesos al mes, tu patrón te va a retener un 17.66% ($7,065).
Si ganas 40 mil pesos al mes, dividido en dos trabajos, cada uno de 20 mil pesos al mes, sucedería lo siguiente:
- Tu patrón 1 te va a retener el 13.02% ($2,604) porque es la tasa que corresponde a los 20 mil pesos que te paga al mes.
- Tu patrón 2 te va a retener el 13.02% ($2,604) porque es la tasa que corresponde a los 20 mil pesos que te paga al mes.
Seguramente aquí ya te diste cuenta de lo que está pasando:
- Si gano 40 mil de un solo trabajo, me retienen el 17.66% de impuestos.
- Si gano 40 mil, dividido en dos trabajos, me retienen el 13.02% de impuestos.
¿Es esto un hack fiscal para pagar menos impuestos de tu salario?
No.
Durante tu declaración anual, se hace un cálculo de impuestos sumando todos tus ingresos. En el escenario que tuviste 40 mil de ingresos mensuales, divididos en dos trabajos, va a aparecer que debes de pagar el 17.66%, pero solamente te retuvieron el 13.02%. Esa diferencia de 4.64% es lo que te va a salir a pagar en tu declaración anual.
Al final, una persona que gane 40 mil pesos de un trabajo o 40 mil pesos dividido entre 2 trabajos, va a pagar exactamente el mismo impuesto. La diferencia será en el momento y la forma en la que lo está pagando:
- Si recibes 40 mil de un solo trabajo, tu patrón te hará una retención mayor (17.66%) y no te va a salir a pagar nada en tu declaración anual.
- Si recibes 40 mil de dos trabajos, cada patrón te hará una retención menor (13.02%) pero te va a salir a pagar la diferencia (4.64%) en tu declaración anual.
¿Este problema sucede únicamente con 2 trabajos?
No, es un problema que sucede siempre que haya 2 o más fuentes de ingreso. Para este escenario, una fuente de ingreso podría ser:
- Un trabajo.
- Consulta privada en el régimen de actividad empresarial y profesional.
- Ingresos por intereses.
- Venta de bienes inmuebles.
- Ingresos por arrendamiento.
- Entre otros.
¿Es 100% seguro que me va a salir a pagar en la declaración anual?
Es 100% seguro que nos va a afectar, pero el balance final depende de varios factores. Existen factores que inclinan la balanza hacia un saldo a pagar, como tener varias fuentes de ingreso. Existen factores que inclinan la balanza hacia un saldo a favor, como tener deducciones personales o retenciones de ISR en exceso.
Es imposible conocer el balance final de tu declaración anual si el año no ha terminado. Se pueden realizar estimados para saber si la balanza se inclina a favor o en contra, pero esos estimados serán distintos al resultado final.
¿Qué puedo hacer para inclinar la balanza a mi favor?
Se puede incluir deducciones personales, que son gastos que se consideran en tu declaración anual y nos ayudan a disminuir el pago o incluso a generar un saldo a favor. Para saber más de estas deducciones, puedes revisar el siguiente video:
