Si tienes un consultorio médico con asistente, los nuevos salarios mínimos del 2026 tendrán un impacto en tu negocio.
Revisemos algunos de los casos más comunes.
Si tu asistente gana un salario mínimo
Este es el escenario con el mayor cambio. Durante este 2025, los costos se desglosaban de la siguiente manera:
- Salario mensual: $8,364
- IMSS promedio mensual: ~$2,460
- ISN mensual (asumiendo un 3%): $251
- Costo total: ~$11,075
A partir del siguiente año, los costos se desglosarán de la siguiente manera:
- Salario mensual: $9,451
- IMSS promedio mensual: ~$2,700
- ISN mensual (asumiendo un 3%): $284
- Costo total: ~$12,435
Esto significa un incremento de ~$1,360, lo cual representa un ~12.3% respecto al año anterior.
Si tu asistente gana más de un salario mínimo
Si tu asistente gana más de un salario mínimo, entonces no estás obligado a hacer un incremento. Sin embargo, se acostumbra a hacer incrementos anuales similares o superiores a la inflación. Al momento, se estima que el año cierre con una inflación entre el 3% y 4%, muy por debajo del incremento del salario mínimo general (13%) y aun por debajo del incremento del salario mínimo fronterizo (5%).
Si tu asistente gana más de un salario mínimo, los aumentos en costos que verás en el 2026 son:
- El incremento salarial que decidas dar.
- El incremento de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) a partir de febrero 2026. Esta UMA incrementa de acuerdo con la inflación y afecta el cálculo de las cuotas del IMSS.
- El incremento del impuesto estatal sobre nóminas, el cual es un porcentaje fijo del salario mensual.
En general, no espero que el impacto sea muy grande.
Si tu asistente trabaja medio tiempo y gana menos que un salario mínimo mensual
Recordemos que si tu asistente trabaja una jornada reducida, el salario mínimo se calcula de manera proporcional. Sin embargo, el alta en el IMSS se realiza como si ganara un salario mínimo completo al mes.
Por ejemplo, si en 2025 el salario mínimo es de $8,364 mensual para una jornada completa de 48 horas a la semana, en una jornada de medio tiempo el mínimo sería $4,182. Las cuotas del IMSS tendrían un costo de ~$2,460 mensual, como si trabajara la jornada completa.
Eso significa que el siguiente año verás un aumento de costo influenciado por:
- El incremento salarial anual. Si tu salario proporcional era mayor al mínimo, el aumento será a tu discreción. Si el salario proporcional era igual al mínimo, el aumento se debe de ajustar al nuevo salario mínimo 2026.
- Un incremento en las cuotas del IMSS de ~10% o ~$240 mensual por empleado.
- El incremento del impuesto estatal sobre nóminas, el cual es un porcentaje fijo del salario mensual.
Otras implicaciones para tu consultorio
Además de los costos directos, el incremento del salario mínimo puede traer consigo implicaciones en la rotación y satisfacción del personal.
Por ejemplo, una asistente que ganaba $10,000 en 2025, le puedes ofrecer un incremento anual del 5% que es superior a la inflación. Sin embargo, en el 2025 ganaba ~20% más que el salario mínimo y en el 2026 ganará 5.8% más que el salario mínimo.
Esto significa que las opciones de empleos con un salario similar van a aumentar, y esto puede causar que haya una mayor rotación de personal o que se sienta «mal pagada» respecto al resto de las opciones.
En resumen
Si tienes asistentes o enfermeras, es prácticamente seguro que en 2026 habrá un incremento de tus costos de nómina y relacionados con la nómina. Sin embargo, está dentro de lo que hemos visto en años anteriores, por lo que no considero que sea nada nuevo e inesperado, solo es importante considerar estos costos en tu planeación del 2026 y, si es necesario, ajustar el precio de tus servicios.
